Ana Isabel Jiménez - El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Ministerio de Hacienda coordinan la puesta en marcha del proyecto EDUSI 2019-2023
  • La alcaldesa se ha reunido con la Directora General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, para ultimar las primeras inversiones.
  • La ciudad cuenta con 12,5 millones de euros de inversión para objetivos de integración social, urbanismo y sostenibilidad, turismo e innovación que repercutan en la calidad de vida de la ciudadanía. 
  • El Ministerio de Hacienda da el visto bueno a las operaciones planteadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra coordina con el Ministerio de Hacienda las operaciones generales que estructurarán las diferentes líneas de actuación de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para este programa el Estado aprobó 10 millones de euros para la localidad, la máxima dotación para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que el Consistorio complementa con 2,5 millones de euros más con objetivos de integración social, urbanismo y sostenibilidad, turismo o aprovechamiento de las tecnologías al servicio de la ciudadanía.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se ha reunido esta mañana en Madrid con la directora general de Fondos Europeos y los responsables de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el seguimiento coordinado de la puesta en marcha del programa. Tras el compromiso de la asunción de funciones municipales y la aprobación del Manual de Procedimiento, se presenta un hito importante para el desarrollo de la Estrategia con la aprobación de las operaciones generales que siguen cada objetivo y sobre las cuales se asentarán las actuaciones concretas, de ahí la importancia de coordinarlas para que resulten más eficaces y fáciles en la ejecución.

Ana Isabel Jiménez, ha destacado la disposición del Ministerio hacia el programa alcalareño y reiterado que el proyecto contempla objetivos irrenunciables para la ciudad, para avanzar con programas de tecnología, turismo, sostenibilidad e integración social que repercutan en calidad de vida y empleo. Así, formalmente se definen, de acuerdo con el Ministerio, las operaciones ‘Diseño e implementación de herramientas TIC’s para hacer converger Alcalá de Guadaíra hacia un modelo de Smart Ciy’, ‘Implementación de un modelo de movilidad urbana amable y sostenible, ‘Plan local de eficiencia energética de los servicios municipales’, ‘Conectar el casco histórico y el Monumento Natural creando un entorno urbano singular, medioambientalmente sostenible y generador de nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo, o ‘La regeneración integral de los barrios más desfavorecidos de la ciudad’.

En conjunto serán 12,5 millones de euros destinados a mejorar la vida de los alcalareños y alcalareñas. Destacan los objetivos de promoción de la inclusión social y la generación de riqueza con la regeneración física, económica y social de los entornos urbanos por los diferentes barrios. También habrá iniciativas como la reurbanización de calles importantes del casco histórico, rehabilitación de edificios singulares, mejoras en la señalética y en eficiencia energética en el alumbrado y en edificio públicos, implementación de las TIC’s parta el turismo y la movilidad local, bolsas de aparcamientos en el centro y lugares señalados de mayor demanda, junto a iniciativas de administración electrónica para mayor transparencia y eficacia que contribuyan a los objetivos de esta estrategia EDUSI de cohesión, desarrollo, innovación y sostenibilidad.

En el transcurso de la sesión de trabajo, la alcaldesa ha avanzado que bajo este programa Alcalá organizará para mayo, coincidiendo con el Día de Europa, unas jornadas para poner en valor el impacto de los fondos de desarrollo urbano integrado para la ciudad a las que ha invidado a los representantes de las distntas administraciones implicadas.

En dicha reunión han estado presentes como representantes de la gestión de los Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, directora general de Fondos Europeos, y José Espartero, subdirector general de Desarrollo Urbano, y por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local su director, José Mª. Pérez Medina; el subdirector, Guillermo Fraga Díaz, y Agustín Díez Quesada, como subdirector adjunto.