Lo que importa

Alcalá de Guadaíra es una gran Ciudad, los vecinos y vecinas de nuestro municipio requieren soluciones efectivas a problemas reales de las grandes aglomeraciones urbanas.

En primer lugar debemos afrontar el reto del empleo como objetivo fundamental y prioritario del Gobierno Local. En una economía abierta, y en un territorio como el nuestro de base industrial y empresarial, son muchos los procesos de cambio constante que se encadenan en nuestro sector productivo. Alcalá de Guadaíra debe aprovechar esta fase de recuperación económica para reducir al máximo nuestra tasa de desempleo. Desde 2016 a 2019 hemos reducido el número de desempleados en un 20%, frente a la media de Andalucía que ha sido del 16 %. En nuestra Ciudad tenenos un enorme potencial para seguir aumentando el número de empleos, para ello impulsaremos los programas de formación y cualificación adaptados a las necesidades de las industrias y empresas locales.

Alcalá de Guadaíra cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible apoyada en los programas de fondos europeos, como la estrategia Edusi. En el próximo mandato desarrollaremos las líneas de actuación basadas en la reconversión tecnológica de nuestros parques empresariales, adaptados a los entornos de smart citys, apoyaremos la implantación de nuevas empresas e crearemos nuevas oportunidades económicas en torno a los sectores culturales, turístico y patrimonial. Alcalá debe aprovechar toda su riqueza histórica y natural para convertirla en un nuevo motor de generación de empleo.

Lo que más importa a los alcalareños y alcalareñas es que todos avancemos juntos y que nadie se quede atrás. Para ello es esencial potenciar las políticas de igualdad y cohesión social, garantizando las oportunidades reales para todos y todas. Queremos una ciudad inclusiva en la que todos los barrios se sientan parte de un proyecto común, por eso vamos a destinar más recursos a invertir y apoyar a las personas con más dificultades.

La educación es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestra convivencia y el progreso de nuestra sociedad. La educación es una tarea de todos, también del propio Ayuntamiento, que dentro de sus competencias, debe fomentar junto con la comunidad educativa, una mayor equidad y calidad en la enseñanza, una mejora continua de los colegios. La Ciudad también se debe convertir en una escuela para todas las generaciones.

“La educación es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestra convivencia y el progreso de nuestra sociedad.”

Alcalá es la ciudad de la participación, en la que un gran número de colectivos sociales, vecinales y culturales trabajan día a día por la mejora de nuestro municipio. La participación será eje fundamental de la política local, ya que todas las decisiones importantes se deben tomar de la mano de la ciudadanía. Abriremos nuevos canales y nuevos métodos de participación para la elaboración de proyectos municipales, tal y como hemos hecho con los presupuestos participativos. Vamos a impulsar la participación activa de los mayores en todos los ámbitos de la vida social de Alcalá de Guadaíra.

Alcalá es la ciudad del deporte, en la que más del 80% de la población practica una modalidad deportiva, especialmente los niños y niñas. El deporte es una escuela de valores, que desarrolla elementos esenciales como el trabajo en equipo, el respeto a las normas, el esfuerzo personal. Por ello, vamos a aumentar la oferta de educación deportiva, vamos a seguir apoyando a los clubes deportivos de nuestra localidad y vamos a seguir mejorando las instalaciones para la práctica de diversas modalidades deportivas.

Alcalá es la única ciudad de nuestro entorno que cuenta con un monumento natural integrado en su casco urbano. La Ribera del Guadaíra con más de 180 hectáreas supone el gran pulmón de la Ciudad. Tenemos que hacer posible que el parque entre en la ciudad y convertir Alcalá en una ciudad verde, con más árboles, con una ciudad más amable que favorezca la movilidad sostenible y peatonal, y que invite al intercambio entre los vecinos y vecinas en espacios abiertos. Debemos de cuidar nuestro entorno urbano y esto es responsabilidad del Ayuntamiento, pero también de todos y todas.

Nuestra Ciudad es uno de los centros de referencia del área metropolitana, por ello debemos impulsar de forma definitiva la conexión con metro de Sevilla y la mejorar todas las infraestructuras y red de comunicaciones internas del municipio y de relación con el resto de municipios de nuestro entorno. El crecimiento urbano de Alcalá debe basarse en la generación de una ciudad compacta que ofrezca en su seno oportunidades de empleo, de educación, de desarrollo personal y una oferta cultural, deportiva y de actividades atractiva para las necesidades de todo tipo de familias.

Lo que importa es trabajar por el futuro de Alcalá.